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OSD 2017 ROUND III OLABERRIA

7/13/2016

OSD 2016 ROUND IV NAVARRA


Los días 2 y 3 de julio se celebró el IV Round de la OSD en el circuito de Los Arcos, Navarra. Después de correr en los kartings FK1 y Olaberria, tanto los pilotos como la organización se encontraron con la dificultad de adaptarse a un circuito grande, con bastantes más metros de anchura que en los dos rounds anteriores.



El trazado elegido, al igual que el año pasado, empezaba en una variante del circuito principial y recorría una recta larga que da a dos curvas de 90º en S. La primera a izquierdas, ancha y en subida, enlaza con la segunda a derechas, algo más estrecha y con menos pendiente. Cada curva con un clipping en el exterior.
La parte más complicada del trazado era enlazar esta segunda horquilla con el cruce que da al circuito principal, con el tercer clipping justo en el pico, ya que se cogía el cruce a izquierdas para bajar la gran recta en dirección contraria. Los AM hasta poco más del comienzo de la recta, los PRO hasta abajo enlazando con la enorme curva en bajada a derechas.


Aunque en anteriores entradas he comentado el buen trabajo que está haciendo la organización esta temporada, hoy me toca hablar de una decisión que, personalmente, no me pareció acertada.

En entrenamientos y clasificación se vio a numerosos pilotos, entre ellos PROs, pasar muy lejos del primer cono exterior. Incluso hubo pilotos que trazaban la curva por el interior.
Teniendo en cuenta de que todos los pilotos tienen que llevar la misma línea, este cambio de línea tan drástico es muy peligroso para las batallas, ya que aumenta muchísimo el riesgo de accidente.

Ante la necesidad de tomar alguna medida para mejorar la calidad de las batallas y disminuir riesgos, la organización decidió dar prioridad a la línea del piloto perseguidor en vez de a la proximidad con el líder.

Esta manera de puntuar desluce mucho las batallas, ya que uno de los factores más vistosos del drifting es el ver a dos coches puerta con puerta. Además, hace que las batallas sean mucho menos intensas al incentivar que los dos coches lleven la misma línea pero guardando las distancias.

Aparte de que la medida tomada guste más o menos, el briefing tampoco fue de lo más acertado.

Con la intención de recalcar que no se debe ir por dentro si el clipping está colocado en el exterior, los jueces dieron permiso a adelantar si el líder se metía por el interior y el perseguidor llevaba la línea buena.
La culpa de esto en parte es de los pilotos, que no sé muy bien por qué, pero a más de uno se le enciende la mirada nada más oír hablar de adelantamientos…
Me parece que en los rounds anteriores han sabido manejar mucho mejor este tema, y que esta vez por querer corregir demasiado, les dieron la idea errónea a los pilotos.

En cuanto a los pilotos, sólo decir que como espectadores nos emociona mucho más el ver como dominan al líder sabiendo dejarle el espacio justo para las transiciones que queriendo meter más morro del que se puede con la intención de adelantar.


Las primeras batallas, tanto de PRO como de AM y SemiPro, fueron bastante irregulares. Pilotos que iban por dentro con el perseguidor bien cerca, batallas con coches a muchísima distancia o intentos de adelantamiento sin demasiado sentido…
Pero una vez llegados a los Top8 la cosa mejoró muchísimo, tanto que vimos las semifinales y finales de un nivel altísimo y una igualdad sorprendente.


En la categoría AM/SemiPro  se vio una clara superioridad de los motores turbo. El trazado ancho y en subida no ayudaba a los motores atmosféricos, pero Rubén Martín consiguió llevar su 325i hasta la final. Y no solo llegar, si no que le plantó cara a Nico Boelter y su S14, forzando un OMT.
Los siguientes AM, Popi y Galán, se quedaron en el Top8 pero se llevaron unos importantes puntos que les dejan 1º y 2º en la clasificación de AM.


A pesar de que no se le vio demasiado cómodo durante la mañana del domingo, Nico sacaba las garras en cada OMT, 3 contando con el de la final, y consiguió llevarse una ajustada victoria que le afianza en el liderato de SemiPro. Una pena la ausencia de Juan Antonio Perez, con el que estaba muy igualado en puntos antes de esta victoria.


Después de perder en semifinales contra Nico por problemas mecánicos, Edgar Varona (S14) se impuso en una igualadísima small final a Arnau Serrabou (S13) después de un OMT. 



Para hablar de la categoría PRO tenemos que hacer referencia otra vez al briefing, ya que hubo batallas con resultados polémicos. Hay que tener en cuenta que el factor principal que valoraban los jueces era el de seguir la línea y no tanto la proximidad. Es por ello que en algunas batallas en las que el perseguidor iba muy cerca pero con una peor línea no se entendiera muy bien el ganador.
Teniendo esto en cuenta, coincidimos con los jueces en la mayoría de los resultados viéndolo a pie de pista.


La sorpresa del fin de semana fue sin duda Juaquín Soto, que después de clasificar 21º y cambiar la junta de la culata a su Toyota Supra durante la noche, fue pasando de ronda hasta la small final. No pudo con dos pesos pesados como son Joan Caballer (S14 RB25) y Jesús Sanchez (e36 2JZ), en semifinales y en la small final, pero es un resultado impresionante siendo este su primer año en la categoría PRO.


La final igualadísima entre Caballer y Jonathan Hernandez “Perrako” (e46 LS) se decidió después de un OMT a favor del vigente campeón, pero el aspirante al título sigue con 24 puntos de ventaja en la clasificación general.




Open Slalom Drift PRO
1- Joan Caballer
2- Jonathan Hernández
3- Jesús Sánchez



 OSD SemiPRO
1- Nicholas Boelter
2- Rubén Martín
3- Edgar Varona


 

OSD AM
1- Rubén Martín
2- Juan José Mimbrero
3- Aitor Galan



Fotos: Ion Dacosta / Xabier Eguino www.xabiereguino.com
 Crónica: Asier Aramendi