Bienvenidos a Olaberria. Uno de los rounds más esperados de
la temporada donde los pilotos sienten el calor de los espectadores en cada
pasada, un público exigente que nunca calla sus opiniones.
También contamos con una de las listas de inscritos más
abultadas del campeonato. Se presentaron 47 pilotos entre los que se
encontraban numerosos debutantes, como los del equipo de Big Karting Vitoria, o
pilotos que ya se echaban de menos, como Beni y su Mustang.
Antes de empezar con lo acontecido en la pista, me gustaría
felicitar brevemente a la organización por su gran labor. Dotar de la
profesionalidad que se merece al campeonato es un trabajo difícil, no olvidemos
cual es la esencia del drifting, pero lo están logrando paso a paso en cada
prueba.
Este año el trazado ha sido el mismo para ambas categorías,
PRO y AM/SemiPRO. Se ha elegido la mitad del circuito más cercano a la entrada,
empezando enfrente de boxes y acabando en la curva anterior a la recta de meta.
Al ser un circuito pensado para competiciones de karting, es
muy complicado para hacer drift. El
circuito de los Vilariño cuenta con curvas muy suaves entre rectas y horquillas
muy estrechas que dificultan mucho el ir fluido con el coche de lado. Por esas
razones, los jueces decidieron colocar solo tres clipping points. Además sacar
una rueda fuera no sería motivo de deducción.
El primer clipping estaba puesto en la curva grande de la
entrada, en realidad son dos curvas pero que se hacen como una parabólica, justo
al final y en el exterior. Este primer clipping dio muchísimos problemas a los
AM, que por su falta de potencia les cortaba la segunda o no tenían fuerza en
tercera.
Destacar aquí al espectacular Atila, que conseguía dibujar
una perfecta espiral desde la entrada de la curva grande hasta llegar a la
siguiente horquilla con su S14 2JZ.
El segundo y tercer clipping estaban muy relacionados. Después
de la curva grande los pilotos se enfrentaban a dos horquillas consecutivas, la
primera a derechas y la siguiente a izquierdas.
Esa horquilla de izquierdas tenía puesto el segundo clipping
de tal manera que forzaba a los pilotos a abrirse mucho. Este clipping era muy
crítico. Si no se cogía perfecto, el ángulo de salida era insuficiente para
llegar al tercer clipping y enlazar con la curva final.
En el caso de los AM/SemiPRO esa distancia se salvaba
haciendo un manji, aunque hubo unos pocos pilotos que llegaron en clasificación
sin hacerlo. Para las batallas se decidió que sería obligatorio para evitar
accidentes.
A pesar de que competían juntos, la diferencia entre los AM
y SemiPRO fue mucho más acusada que en pruebas
anteriores. Los únicos AM que pasaron del Top16 fueron Popi y Rubén Martín. Rubén,
conduciendo con poco ángulo, evitó los errores y mantuvo siempre la línea buena.
Mientras tanto, Popi parecía ser el único que no llegaba en apuros al primer
clipping y exhibió su habitual agresividad en todo momento. Dos estrategías tan
distintas pero que valieron para vencer a todos los SemiPro menos a Juan
Antonio Perez y su M3 e46.
Juan Antonio se impuso primero a Rubén en el Top4, para
luego vencer a Popi en la final de forma incontestable.
Con estos resultados, Juan Antonio se acerca peligrosamente en
la clasificación a Nicholas Boelter (S14). Estos dos son los dos pilotos que más
están destacando en SemiPRO este año y es muy probable que se jueguen el
campeonato entre ellos.
En AM, Popi se coloca en primera posición adelantando a Aitor
Galan y Jordi Torres, que no encontraron su ritmo en Olaberria.
Llegamos a la categoría PRO. La igualdad entre pilotos era
máxima, ya que ninguno podía usar toda la potencia, y ya desde la clasificación
quedó patente lo reñida que iba a estar la victoria.
Con cuatro pilotos clasificando con más de 90 puntos,
tenemos que bajar hasta el decimosegundo clasificado para ver una puntuación
inferior a 85 puntos.
Destacar la primera posición de Gallo (e36 V8 Supercharger),
que aunque Rubén Bolaños (e46 2JZ), Jesús Sánchez (e36 2JZ) e Infantes (RPS13
LS) estuvieron cerca, ninguno pudo superar la manera en la que Rodrigo lleno el
circuito de humo.
Ya en las batallas, la igualdad entre pilotos fue aún
mayor que la esperada. Como dato a tener en cuenta, todos los pilotos que
llegaron a las finales tuvieron que superar al menos un OMT.
Rodrigo Gallo se encontró con Atila en el Top8. Después de
un (6-4 , 4-6), Atila no pudo con el ritmo de Gallo en el OMT y cometió algunos
errores.
Decir de Atila que se está adaptando muy bien a su nuevo
motor Toyota 2JZ, y que si mantiene esta progresión podría llegar muy fuerte a
las últimas pruebas.
En el caso de Infantes, tuvo que repetir la batalla contra
el Qatarí Al-Naemi por los errores cometidos por ambos pilotos. En la segunda
pasada se impuso sin demasiados problemas, pero Al-Naemi se mostró mucho más
competitivo que en el anterior round. Cuando consiga domar a su bestia, un
Nissan 350Z con motor LS7 (700cv+), será un piloto muy a tener en cuenta.
A Jesús Sanchez le vimos muy constante durante todo el fin
de semana. Se aseguró su línea, y con buen ángulo y humo, se abrió
camino hasta la final.
Tuvo que repetir batalla contra Goyo en el Top16, que ganó
sin problemas. La que no fue tan fácil fue la batalla contra Perrako en
semifinales.
Fue un enfrentamiento muy igualado, los dos pilotos a tope, Jesús
conduciendo más fino y Perrako más agresivo. Tanto la batalla como la repetición
fueron casi clavadas, y dependiendo del punto del circuito desde donde se
estaba mirando cambiaba la impresión de quién lo había hecho mejor.
Tal y como lo vieron los jueces, ambas batallas acabaron en
empate y fue Jesús quien pasó a la final por haber clasificado mejor que
Jonathan.
Mencionar que por reglamento sólo se puede disputar más de
un OMT en la final.
Antes de desvelar los resultados de las finales, repasemos la
batalla más espectacular de este III. round. Rubén Bolaños y Perrako se enfrentaron en
el Top8, dos pilotos muy agresivos ya de por sí, que ofrecieron un espectáculo
de altísimo nivel a escasos centímetros el uno del otro.
En respuesta a todos aquellos que se quejaban de la falta de
proximidad, entre los dos pilotos dieron una clase magistral de cómo hacer un
buen chase. Pasó como vencedor Perrako por llevar una mejor línea, pero los que
ganamos fuimos los espectadores.
Siguiendo con la tónica de todo el fin de semana, la final y
la “small final”, volvieron a recalcar la igualdad entre los pilotos.
El tercer puesto fue para Gallo, que dejó atrás a Perrako después
de un OMT.
La final se la jugaron Jesús Sanchez y David Infantes. Fue
una batalla muy limpia y sin errores, en la que los jueces se decidieron a
favor de Infantes por haber sacado algo más de humo y llevar un poco más de
ángulo.
¡Zorionak David!
Open Slalom Drift PRO
1- David Infantes
2- Jesús Sánchez
3- Rodrigo Gallo
OSD SemiPRO
1- Juan Antonio Pérez
2- Juan José Mimbrero
3- Rubén Martín
OSD AM
1- Juan José Mimbrero
2- Rubén Martín
3- Mikel Aragunde
Crónica: Asier Aramendi

















